miércoles, 23 de marzo de 2011

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA

Manuel Lozada.jpg


Desde los orígenes de la historia, el hombre a luchado por su bienestar y por el bienestar de los hombres que lo rodean; a veces los lideres de lucha no se hacen solos si no que los forma el contexto que les toco vivir esto quiere decir que si tal vez el hombre no tuviera carencias no enfrentaría una lucha, aunque hay algunos personajes de la historia que aunque su contexto de desarrollo fue favorable han luchado por el bienestar de los demás.Pero este no es el caso del "TIGRE DE ÁLICA" que así fue conocido, pero su verdadero nombre fue Manuel Lozada, ¡bueno! la verdad esos no eran sus apellidos si no Garcia Gonzalez, porque el en realidad fue hijo de Norberto Garcia y Cecilia Gonzalez aunque por desgracia quedo huerfano de padre muy pequeño y su madre desvalida y preocupada por el destino incierto de su hijo lo dio en adopción a su tío José María Lozada. Su tío lo protegió pero a cambio el trabajo muy duro cuidando los animales, a veces el no descansaba aunque era muy pequeño trabajaba como hombre grande. Manuel Lozada no pudo terminar la primaria porque esos tiempos eran muy dificiles y tenia que ayudar para el gasto de la familia, que era muy numerosa. Ya mas grande El se fue a trabajar a una hacienda muy famosa llamada "San José de Mojarras" que era propiedad de uno de los hombres mas ricos de la región Don Joaquín Vega; también fue vaquero en la hacienda de Cerro Blanco propiedad de El señor Pantaleón Gonzaléz fue ahí donde conoció al gran amor de su vida María Dolores. Enamorarse de ella fue su gran desgracia pero a la vez su gran reivindicacion como ser humano y líder. Los padres de María Dolores al darse cuenta de ese amor lo corrieron de la hacienda y le prohibieron ver a María Dolores. Entonces ayudados por una criada de los patrones huyeron a la sierra; este hecho le costo que lo hicieran prisionero y remitido a la cárcel de Tepic.
Pero para entonces Manuel Lozada tenia buenas mañas y logro fugarse de la cárcel, llevándose a su gran amor a la Sierra de Álica. La sierra de Álica en ese tiempo era impenetrable y no todos podían llegar ahí, entonces el militar Simón Mireles que estaba enamorado de María Dolores y quería recuperarla a toda costa, mando azotar a la madre de Manuel Lozada en la plaza publica de Tepic; dicen los que lo vieron que los azotes fueron con ramas con espinas y bastante crueldad; esto provoco la ira de Lozada que bajo de la sierra con mas furia que un volcán con un grupo de coras para dar muerte a tan sanguinario militar. Fue así como Lozada se gano el apodo de "EL TIGRE DE ÁLICA" pero se convirtió en bandolero que asoto por mucho tiempo el Cantón de Tepic.
El tigre de Álica asaltaba y robaba para la gente necesitada de la región, ayudaba a mestizos y a coras sin importar raza, lo único que el quería era ayudar a los mas necesitados y quitar a los ricos la opresión de los pobres. En ese tiempo nadie ponía atención en los pobres y necesitados pues la república se encontraba dividida entre liberales y conservadores así que nadie asía caso de las necesidades del pueblo, lo único que preocupaba era la disputa política de la clase gobernante. Por eso Manuel Lozada se alineaba con el partido que le convenía a cada momento, lo mismo fue liberal que conservador.
En el año de 1860 Lozada junto con un grupo enorme de indígenas tomaron los caminos para presionar y resolver las demandas de los indígenas que querían tierras para trabajar. Pero el mal día llego, por fin el acerrimo enemigo de Lozada que era Ramón Corona logro capturarlo y lo mando fusilar en un lugar llamado Loma de los Metates. Fue así como la vida de este hombre acabo pero es considerado como un importante precusor del agrarismo en México y un gran luchador social, su vida fue efímera porque nació en el año de 1828 y murió en el 1873, pero su obra fue trascendental para la historia de Nayarit.
Ahora al terminar esta historia, cada lector puede concluir los luchadores sociales los forma el contexto o de manera independiente sin importar las condiciones donde han vivido luchan por el bienestar de los demás.

Mayra Anahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario