sábado, 12 de marzo de 2011

SESIÓN CUATRO. DIA 5 DE MARZO 2011

NARRAR Y APRENDER HISTORIA
(JULIA SALAZAR SOTELO)

ANÁLISIS AL CAPITULO II "LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SUS HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO"

El presente análisis se enfoca a puntos importantes de la lectura, que merecen ser rescatados para su conocimiento:

  • La historia no es un producto del conocimiento directo de los sentidos"yo lo vi" o "yo lo viví", la historia se reconstruye a fuerza de un trabajo de reflexion, de elaboración de conjeturas dando sentidos a los acontecimientos.
  • La historia no es el pasado, el pasado no existe como ente; el pasado se construye con huellas o vestigios que ha dejado el hombre.
  • La historia no son verdades absolutas si no que este conocimiento se construye a partir del contexto del historiador.
  • La verdad histórica es plural , hay varios puntos de vista validos acerca de un evento histórico; ejemplo.- En el año 2000 hubo alternancia en el poder político y otros pueden decir que en el año 2000 se concreto la vida democrática en el país; por lo tanto la interpretación no es unánime, pero en lo que si estaremos de acuerdo es que el 1 de diciembre del año 2000 asumió el poder un partido distinto al que había gobernado casi todo el siglo XX.
  • El historiador tiene ventajas sobre el que presencio el acontecimiento; porque el historiador tiene una imagen mas completa de los hechos.
  • La historia busca dar significados a los vestigios y huellas y da una significacion que no tenían en el momento en que sucedió y los integra en una narrativa.
  • El historiador debe reconstruir el pasado razonando, utilizando el razonamiento lógico, el historiador debe interrogar sus fuentes para deducir información que no esta explicita en ellas.
  • La historia implica tanto razonamiento deductivo como el inductivo y la muy necesaria la imaginacion creativa.
  • El diseño curricular de los últimos años aspira a una enseñanza critica que ayuda a razonar al alumno de manera histórico, pero sin embargo dista mucho de la realidad porque todavía presenta los contenidos como información previamente estructurada y no como algo que nos constituye y determina nuestro presente.
  • Para desarrollar habilidades de razonamiento, es importante que el alumno desectructure lo que se presenta como algo acabado para volver a reescribir la historia, es importante conducir al alumno al desarrollo de habilidades y competencias propias del trabajo del historiador.
El desarrollo de habilidades del razonamiento es ideal en la educacion básica, pero también sin perder el sentido de enfatizar el amor a la patria y el reconocimiento de ser ciudadanos que conformamos una nación.

Mayra Anahi

No hay comentarios:

Publicar un comentario