sábado, 26 de marzo de 2011

SITUACION PROBLEMA. TODAS LAS ESTRATEGIAS EN UNA PLANEACIÓN

BLOQUE IV
INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS 1910-1982
TEMA 2.- Temas para comprender el periodo
SUBTEMA.- 2.7. El contexto internacional
PROPOSITOS.- Reconozcan y respeten la diversidad cultural del país y sus expresiones valoren la vida actual y futura la importancia del respeto a las garantías individuales y a los derechos sociales para mejorar la calidad de vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS.- Analizar en fragmentos de textos las diferentes posturas entorno a la constitución y a los movimientos sociales y políticos de la época. Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia y discutir su importancia.
CONOCIMIENTO HISTORICO
HABILIDADES
ACTITUDES Y VALORES
Enfatizar las nociones de multicausalidad y simultaneidad al relacionar sucesos de los ámbitos mundial y nacional.
Formular interrogantes que propicien la búsqueda, selección e interpretación de datos sobre temas relacionados con el presidencialismo o el nacionalismo.
Reflexionar sobre la importancia que tiene la democracia, la ciudadanía y tolerancia en un país pluricultural como el nuestro.
ASPECTOS A EVALUAR.- Esquemas, fuentes, entrevistas, exposición y participación.
ACTIVIDADES:
INICIO: El profesor introducirá al tema NARRANDO como distintos movimientos sociales, internacionales pueden ocasionar entre los países y al nuestro; migraciones, abusos sociales e impactar en el fondo económico, conflictos, alianzas y culturas.
Para analizar estas situaciones veremos:
·         La guerra civil española
·         El alineamiento de México con los aliados a la Guerra
·         El ingreso a organismos internacionales
·         Efectos políticos de la guerra fría y revolución cubana.
DESARROLLO: Con el fin de indagar sobre los conocimientos previamente narrados se generaran las siguientes SITUACIONES PROBLEMAS:
1.- ¿Serian el expansionismo económico el que provoco la segunda guerra mundial?
2.- ¿Qué organización mundial existió durante le segunda guerra mundial?
3.- Si no fue una guerra en territorio mexicano ¿Por qué participas nosotros?
4.- ¿El fascismo que provocó en España y como repercutió en México?
5.- ¿Quién controla estos eventos mundiales?
6.- ¿Quién controla los conflictos y acuerdos entre las naciones?
7.- ¿Qué repercusiones tuvieron en México la guerra fría y la revolución cubana?

El alumno deberá investigar la información en su libro de texto, en su casa deberá entrar A INTERNET en donde buscara respuestas a las situaciones problemas planteadas, debiendo anotar la dirección electrónica de donde se obtiene la información como complementará esta actividad PREGUNTARA en su familia que recuerda sobre las mismas situaciones problemas HISTORIA ORAL

CIERRE: El maestro organizara al grupo en binas, para que posteriormente a través de un mapa conceptual, tema central u organigrama; elabore de manera colaborativa  el esquema elegido, con las aportaciones obtenidas en el libro, internet y familia. Los cuales en una dinámica de sorteo s e seleccionaran las binas expondrán sus trabajos.

RECURSOS DIDACTICOS: Internet, libro de texto, pintarron, libreta, información (fuentes orales), pluma, regla, lápiz. El profesor proporcionara ejemplos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario