lunes, 28 de febrero de 2011

HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA

La historia oral es un buen recurso metodológico en la enseñanza de la historia, porque nos acerca a la historia no oficial y se rescata lo que no ha sido escrito, también permite que los profesores y los alumnos se acerquen a la comunidad al considerarla un importante acervo cultural. La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado, que permite ampliar los limites del conocimiento relacionando el mundo del aula con el mundo directo y diario de la comunidad donde vive el estudiante.

Es importante explotar de manera inteligente el testimonio oral, tomando en consideracion tres cuestiones:

1.- La selección del testimonio.
2.- El lugar de la entrevista
3.- La guia de la entrevista.

También es importante considerar vivencias e intencionalidades, para analizar, conocer, y explicar el contenido de las experiencias, así como el sentido de los significados que están presentes en la manera de conocer sobre una cosa determinada.

ENTREVISTA:

NOMBRE DEL ENTREVISTADO.- Profesor Coronado Escobedo Reyes.
EDAD.- 67 Años
NACIÓ.-10 de marzo de 1944
EDAD QUE TENIA AL MOMENTO DEL ACONTECIMIENTO TEMA DE LA ENTREVISTA.-24 años de edad.

TEMA DE LA ENTREVISTA.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL AÑO 1968 (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968)

1.- ¿Recuerda Usted, algún suceso importante social o político del año de 1968?
Respuesta.- si recuerdo, aunque no mucho, pero uno si y muy importante fue el movimiento estudiantil en México .
2.-¿En que consistió ese movimiento estudiantil?
Respuesta.- bueno ahora que han pasado los años, me doy cuenta que uno escucha en su momento diferentes versiones cuando pasan las cosas, en ese tiempo yo tenia 2 años de haber egresado de la Normal de Xalisco, en donde esta una secundaria en la plaza, así que todavía me sentía estudiante y ese movimiento consistió en manifestaciones de los estudiantes en contra de las decisiones del gobierno de el Presidente Diaz Ordaz, que trajo a México las Olimpiadas que principalmente eso les gusta a los jóvenes, pero en ese momento los estudiantes pugnaban porque se les resolvieran situaciones mas importantes; y como siempre el gobierno nomas entretiene al pueblo con espectáculos publicos.
3.-¿Cual fue la respuesta de el gobierno ante las demandas de los estudiantes? huy hija las respuesta fue horrible, eran otros tiempos, en la radio se escuchaban tantas cosas, entre ellas que siguiendo una señal... creo una luz de bengala, el gobierno disparo en contra de los jóvenes que se encontraban en la plaza y mato a muchos estudiantes y a familiares.
4.-¿Cual fue la opinión de Usted ante esos acontecimientos?
Pues yo sentía impontencia, sentía que era un gobierno tiránico y sinceramente las olimpiadas ni las disfrute.

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
HISTORIA I BLOQUE 5 DÉCADAS RECIENTES TEMA: CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO
HISTORIA II BLOQUE INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONÓMICO TEMA: DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Ámbitos

Momentos históricos

1968-1980
Movimientos sociales y políticos.-
uno de los principales movimientos sociales y políticos, fueron los movimientos estudiantiles, que fueron protagonizados por los jóvenes que se manifestaron para lograr un cambio social, político y económico en su país. Estos movimientos tuvieron principalmente su causa en los cambios políticos y económicos que se sucitaban en el mundo que genero un cambio de ideología entre las generaciones que poseían el poder.
El mundo

  • París 22 de marzo "Prohibido, prohibir"
En el aspecto social: se buscaban la libertad sexual.
En el aspecto político:
Apoyaban las protestas contra la guerra en Vietnam y apoyaban los movimientos de descolonización.
Antecedentes: Desde 1967 un grupo de jóvenes protestaron en una Universidad reservada para mujeres y fueron brutalmente reprimidos.
Logros: Se logro la liberación sexual, la equidad de genero y la libertad moral.
  • E.U.A 1968
Los estudiantes se manifestaron en la Universidad de Columbia en Nueva York en contra de las autoridades de la Universidad  
 descubrieron que apoyaba con actividades de inteligencia al Pentágono (Guerra de Vietnam)
De igual manera se oponían a la construccion de un gimnasio en un terreno que pertenecía a la comunidad afro americana. La policía reprimió a estos jóvenes brutalmente. Los movimientos se intensificaron con el asesinato de Martín Luter King.
Logros: este movimiento sembró las bases de la libertad de expresión y puso de manifiesto la segregacion racial y la manifestación en contra de la guerra de Vietnam.

  • Berlin 1968
Se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam, la moral sexual y la herencia nazi de la sociedad alemana; presionaban para que las autoridades asumieran su participacion en el nazismo y crearan leyes para que no se acentuaran las diferencias de clases sociales.
Logros: la emancipacion de la mujer alemana.


México


El 22 de julio se dio un enfrentamiento entre una preparatoria y una vocacional del IPN; la policía intervino con violencia. El 22 de julio la Federacion de Estudiantes Tecnicos, protesto por lo sucedido. El 2 de octubre estudiantes se reunieron de forma pacifica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron brutalmente reprimidos y asesinados por grupos paramilitares.
Este movimiento estudiantil, exigía libertad mas allá de los convencionalismos sociales, políticos y económicos de la época.
Logros: se conforma una mitología de lucha por sus derechos que trascendió en luchas sociales que sirvieron de base a organizaciones civiles.
Nayarit


En los años de 1970 a 1980 se dan procesos de politizacion en las universidades publicas como en Nayarit. Julian Gascón Mercado fundo la Universidad para promover la formacion de los nayaritas sin limitacion a corriente alguna (1964-1968) En 1981 se funda la FEUAN, que es una organizacion amiga del estudiante que tiene como objetivo dar seguimiento a las necesidades de cada uno de ellos.
Tepic


El 20 de febrero de 1979, mueren a balazos  3 trabajadores universitarios, estos acontecimientos sangrientos marco el rumbo del sindicato y de la institucion en su conjunto, esa masacre volvió a la Universidad la capacidad de autodeterminacion n, la Universidad se sacudió a los grupos externos que la manejaban como una extensión de la autoridad gubernamental, retomando el sentido social que origino a la Universidad; la misma se convirtió en refugio de movimientos de izquierda del país y de otros países como Chile y Argentina. Un dato referente a estos sangrientos acontecimientos en contra de la libertad de expresión es que el gobernador en turno era Don Rogelio Flores Curiel que había tenido el cargo de Director de la Policía y Transito en el Distrito Federal y que en funciones había reprimido una manifestación estudiantil comandando al grupo "Los Halcones" este suceso es conocido como el jueves de corpus de 1971. Flores Curiel tuvo como operador de los sangrientos hechos del 20 de febrero de 1979 a Sam López y a la gente de ultra derecha de la U.A.N.



miércoles, 23 de febrero de 2011

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

INNOVAR PARA DI VERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

Situaciones y tendencias.- Formación social con un objeto de estudio científico, varían las estrategias, métodos y técnicas educativas. Entre las formas tradicionales d enseñar historia están las siguientes:

Anécdotismo.- es una atención especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana.

  • Positivo.- Forma amena de aprender y enseñar historia.
  • Negativo.- Puede caer en la superficialidad y frivolidad en el aprendizaje de lo histórico.
Heroicismo.- Es un afán de poner prototipos de comportamientos propio de la educación básica y los discursos políticos.

  • Positivo.- Manejo de valores cívico y patrioticos.
  • Negativo.- Distorsiona la historia cuando se individualiza en personajes especiales y excepcionales.
Efemerides.- La historia a través de conmemoraciones sociales, patrioticas, religiosas o sociedad civil.

  • Positivo.- Puede ser formacion de valores cívicos y ciudadanos.
  • Negativo.- Se puede convertir en fiestas populares, manipulación patriotera, falta de sentido y q que en ocasiones solo tiene valor para la clase que detenta el poder y no tiene significado para los gobernados (pueblo)
Verbalismo.- Ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra se limita a la dimensión perceptual (verbal, auditivo y visual)

Dogmatismo.- Creencias tradicionales que no admiten dudas y objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas prefieren la trasmisión vertical y unidireccional de la historia.

Maniqueísmo.-Prejuzga y clasifica a los personajes impide un analisis critico y objetivo.

Cronologismo.- Privilegia los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas.
  • Positivo.- Ayuda a ordenar los acontecimientos de la historia y la posible relación causa y efecto.
  • Negativo.- Ofrece estudios demasiados lineales y pretende que el acontecer histórico quepa en esquemas rígidos.
Con respecto a las prácticas educativas tradicionales es recomendable hacerse estas preguntas:

1.- ¿Qué es valioso y vale la pena recuperarlo y fortalecerlo?
2.- ¿Qué es necesario desechar?
3.-¿Qué innovar y cómo hacerlo?

Es importante preguntarse lo siguiente para poder guiar el aprendizaje de los alumnos:

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?

Posibles respuestas:

1.- Una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad.
2.- Para fortalecer la cohesión social.
3.-Instrumento para la formacion nacionalista o educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.

lo anterior seria lo ideal para aprender historia, pero lamentablemente la historia solo ve como objeto de estudio académico. Lo ideal es ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles.

domingo, 13 de febrero de 2011

SITUACION PROBLEMA: LA REVOLUCION Y SUS CUADROS MILITARES

LISTADO DE PREGUNTAS

1.-¿ Cuales son los cuadros militares qué se enfrentan en esta etapa?
2.-¿ Cómo se instituía el ejercito federal y que buscaba?
3.-¿Cómo surge, quienes forman y qué buscaba el ejercito revolucionario?
4.- Menciona algunos enfrentamientos entre ambos ejercitos.
5.-¿Cuál fue la consecuencia de estos enfrentamientos?

CONCEPTOS CLAVE

Ejercito federal                                                                                       Ejercito revolucionario
conseciones                                                                                            Transicion
Mantener                                                                                                Derrocar

              LISTADO DE DOCUMENTOS

Libro de textos- enciclopedia, enciclomedia, película "Memoria de un mexicano"

MISIÓN PARA LOS ALUMNOS


En base a la proyección analizada y el material alterno en equipos analicen y concluyan lo que se solicita en las preguntas generadoras, compartan sus conclusiones ante el grupo.



INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Carlos Eduardo Ramos Ramirez
Cesar Gutierrez Arevalo
Mayra Anahí Escobedo Miramontes

sábado, 12 de febrero de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Mi practica docente

Hoy 12 de febrero, en la sesión numero uno del curso Metodologías para el Aprendizaje de la Historia, analice mi practica docente con las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuales son las estrategias que implemento para motivar a los alumnos aprender historia?
Al tratar de contestar esta pregunta, me di cuenta que de manera mecánica siempre hago lo mismo, esto es una pregunta generadora sobre algún acontecimiento actual, que tal vez si es un forma efectiva para interesar a los alumnos pero a la larga se convierte en rutina.

Al contestar esta pregunta, me di cuenta que aunque trato de innovar en cierta manera, repito con frecuencia algunas de las metodologías que emplearon mis maestros de secundaria, que si bien es cierto me parecían divertidas aun principio luego si las empleaban con frecuencia dejaban de llamar mi atención; entonces llegue a la conclusión de que si es bueno el método de la pregunta generadora pero también es necesario variarle con alguna anécdota, frase celebre o hasta alguna adivinanza, como por ejemplo ¿De que color es el caballo blanco de Napoleón? que aunque es algo muy trillado para los alumnos y de manera chusca contestaran "blanco" pero luego podemos decir !ha pero! ¿Quien fue Napoleón?  y esto es recomendable porque ampliamente se  puede abordar lo que fueron las guerras napoleonicas y la restructuracion política de Europa.

la siguiente interrogante que vino a mi mente fue 2.-¿Con que recursos didácticos cuento?
yo cuando me hice esta pregunta reflexione que no debí de hacerla o plantearla de esa manera, porque carezco de muchos recursos materiales, pero sin embargo debí de preguntarme ¿Que recursos didácticos puedo implementar ante la carencia de lo indispensable? y esto me da la oportunidad de crear y tratar de hacer grandes cosas con muchas limitaciones, que no solo son materiales si no que hay otras mas relevantes para el maestro, como es un niño desmotivado por la falta de seguridad, alimentacion y amor en la familia; muchas de las veces el recurso humano es el mas difícil de solventar que la tecnología en un aula. Por eso considero que lo que mas me hace falta para mejorar el aprendizaje de la historia, no son tanto los recursos tecnologicos, si no el poder motivar a los alumnos para que como actores de la sociedad contribuyan a cambiar su entorno, su comunidad y con esto mejorar su futuro y con ello no repetir los errores de las sociedades del pasado, que si bien existieron aciertos en el ámbito político y económico también hubo muchos desaciertos en el ámbito social, sobretodo con las clases desfavorecidas por los grupos dominantes de las diferentes épocas de la historia del mundo y de México; y es aquí donde esos alumnos se pueden involucrar para que se formen lideres que estén dispuestos a modificar su entorno de una manera positiva.

Mayra Anahí