lunes, 28 de febrero de 2011

HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA

La historia oral es un buen recurso metodológico en la enseñanza de la historia, porque nos acerca a la historia no oficial y se rescata lo que no ha sido escrito, también permite que los profesores y los alumnos se acerquen a la comunidad al considerarla un importante acervo cultural. La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado, que permite ampliar los limites del conocimiento relacionando el mundo del aula con el mundo directo y diario de la comunidad donde vive el estudiante.

Es importante explotar de manera inteligente el testimonio oral, tomando en consideracion tres cuestiones:

1.- La selección del testimonio.
2.- El lugar de la entrevista
3.- La guia de la entrevista.

También es importante considerar vivencias e intencionalidades, para analizar, conocer, y explicar el contenido de las experiencias, así como el sentido de los significados que están presentes en la manera de conocer sobre una cosa determinada.

ENTREVISTA:

NOMBRE DEL ENTREVISTADO.- Profesor Coronado Escobedo Reyes.
EDAD.- 67 Años
NACIÓ.-10 de marzo de 1944
EDAD QUE TENIA AL MOMENTO DEL ACONTECIMIENTO TEMA DE LA ENTREVISTA.-24 años de edad.

TEMA DE LA ENTREVISTA.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL AÑO 1968 (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968)

1.- ¿Recuerda Usted, algún suceso importante social o político del año de 1968?
Respuesta.- si recuerdo, aunque no mucho, pero uno si y muy importante fue el movimiento estudiantil en México .
2.-¿En que consistió ese movimiento estudiantil?
Respuesta.- bueno ahora que han pasado los años, me doy cuenta que uno escucha en su momento diferentes versiones cuando pasan las cosas, en ese tiempo yo tenia 2 años de haber egresado de la Normal de Xalisco, en donde esta una secundaria en la plaza, así que todavía me sentía estudiante y ese movimiento consistió en manifestaciones de los estudiantes en contra de las decisiones del gobierno de el Presidente Diaz Ordaz, que trajo a México las Olimpiadas que principalmente eso les gusta a los jóvenes, pero en ese momento los estudiantes pugnaban porque se les resolvieran situaciones mas importantes; y como siempre el gobierno nomas entretiene al pueblo con espectáculos publicos.
3.-¿Cual fue la respuesta de el gobierno ante las demandas de los estudiantes? huy hija las respuesta fue horrible, eran otros tiempos, en la radio se escuchaban tantas cosas, entre ellas que siguiendo una señal... creo una luz de bengala, el gobierno disparo en contra de los jóvenes que se encontraban en la plaza y mato a muchos estudiantes y a familiares.
4.-¿Cual fue la opinión de Usted ante esos acontecimientos?
Pues yo sentía impontencia, sentía que era un gobierno tiránico y sinceramente las olimpiadas ni las disfrute.

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
HISTORIA I BLOQUE 5 DÉCADAS RECIENTES TEMA: CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO
HISTORIA II BLOQUE INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONÓMICO TEMA: DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Ámbitos

Momentos históricos

1968-1980
Movimientos sociales y políticos.-
uno de los principales movimientos sociales y políticos, fueron los movimientos estudiantiles, que fueron protagonizados por los jóvenes que se manifestaron para lograr un cambio social, político y económico en su país. Estos movimientos tuvieron principalmente su causa en los cambios políticos y económicos que se sucitaban en el mundo que genero un cambio de ideología entre las generaciones que poseían el poder.
El mundo

  • París 22 de marzo "Prohibido, prohibir"
En el aspecto social: se buscaban la libertad sexual.
En el aspecto político:
Apoyaban las protestas contra la guerra en Vietnam y apoyaban los movimientos de descolonización.
Antecedentes: Desde 1967 un grupo de jóvenes protestaron en una Universidad reservada para mujeres y fueron brutalmente reprimidos.
Logros: Se logro la liberación sexual, la equidad de genero y la libertad moral.
  • E.U.A 1968
Los estudiantes se manifestaron en la Universidad de Columbia en Nueva York en contra de las autoridades de la Universidad  
 descubrieron que apoyaba con actividades de inteligencia al Pentágono (Guerra de Vietnam)
De igual manera se oponían a la construccion de un gimnasio en un terreno que pertenecía a la comunidad afro americana. La policía reprimió a estos jóvenes brutalmente. Los movimientos se intensificaron con el asesinato de Martín Luter King.
Logros: este movimiento sembró las bases de la libertad de expresión y puso de manifiesto la segregacion racial y la manifestación en contra de la guerra de Vietnam.

  • Berlin 1968
Se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam, la moral sexual y la herencia nazi de la sociedad alemana; presionaban para que las autoridades asumieran su participacion en el nazismo y crearan leyes para que no se acentuaran las diferencias de clases sociales.
Logros: la emancipacion de la mujer alemana.


México


El 22 de julio se dio un enfrentamiento entre una preparatoria y una vocacional del IPN; la policía intervino con violencia. El 22 de julio la Federacion de Estudiantes Tecnicos, protesto por lo sucedido. El 2 de octubre estudiantes se reunieron de forma pacifica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fueron brutalmente reprimidos y asesinados por grupos paramilitares.
Este movimiento estudiantil, exigía libertad mas allá de los convencionalismos sociales, políticos y económicos de la época.
Logros: se conforma una mitología de lucha por sus derechos que trascendió en luchas sociales que sirvieron de base a organizaciones civiles.
Nayarit


En los años de 1970 a 1980 se dan procesos de politizacion en las universidades publicas como en Nayarit. Julian Gascón Mercado fundo la Universidad para promover la formacion de los nayaritas sin limitacion a corriente alguna (1964-1968) En 1981 se funda la FEUAN, que es una organizacion amiga del estudiante que tiene como objetivo dar seguimiento a las necesidades de cada uno de ellos.
Tepic


El 20 de febrero de 1979, mueren a balazos  3 trabajadores universitarios, estos acontecimientos sangrientos marco el rumbo del sindicato y de la institucion en su conjunto, esa masacre volvió a la Universidad la capacidad de autodeterminacion n, la Universidad se sacudió a los grupos externos que la manejaban como una extensión de la autoridad gubernamental, retomando el sentido social que origino a la Universidad; la misma se convirtió en refugio de movimientos de izquierda del país y de otros países como Chile y Argentina. Un dato referente a estos sangrientos acontecimientos en contra de la libertad de expresión es que el gobernador en turno era Don Rogelio Flores Curiel que había tenido el cargo de Director de la Policía y Transito en el Distrito Federal y que en funciones había reprimido una manifestación estudiantil comandando al grupo "Los Halcones" este suceso es conocido como el jueves de corpus de 1971. Flores Curiel tuvo como operador de los sangrientos hechos del 20 de febrero de 1979 a Sam López y a la gente de ultra derecha de la U.A.N.



1 comentario:

  1. Me gustò mucho tu participaciòn en esta sesiòn, toaste un tema en verdad, interesantìsimo, te felicito!

    ResponderEliminar