sábado, 12 de febrero de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Mi practica docente

Hoy 12 de febrero, en la sesión numero uno del curso Metodologías para el Aprendizaje de la Historia, analice mi practica docente con las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuales son las estrategias que implemento para motivar a los alumnos aprender historia?
Al tratar de contestar esta pregunta, me di cuenta que de manera mecánica siempre hago lo mismo, esto es una pregunta generadora sobre algún acontecimiento actual, que tal vez si es un forma efectiva para interesar a los alumnos pero a la larga se convierte en rutina.

Al contestar esta pregunta, me di cuenta que aunque trato de innovar en cierta manera, repito con frecuencia algunas de las metodologías que emplearon mis maestros de secundaria, que si bien es cierto me parecían divertidas aun principio luego si las empleaban con frecuencia dejaban de llamar mi atención; entonces llegue a la conclusión de que si es bueno el método de la pregunta generadora pero también es necesario variarle con alguna anécdota, frase celebre o hasta alguna adivinanza, como por ejemplo ¿De que color es el caballo blanco de Napoleón? que aunque es algo muy trillado para los alumnos y de manera chusca contestaran "blanco" pero luego podemos decir !ha pero! ¿Quien fue Napoleón?  y esto es recomendable porque ampliamente se  puede abordar lo que fueron las guerras napoleonicas y la restructuracion política de Europa.

la siguiente interrogante que vino a mi mente fue 2.-¿Con que recursos didácticos cuento?
yo cuando me hice esta pregunta reflexione que no debí de hacerla o plantearla de esa manera, porque carezco de muchos recursos materiales, pero sin embargo debí de preguntarme ¿Que recursos didácticos puedo implementar ante la carencia de lo indispensable? y esto me da la oportunidad de crear y tratar de hacer grandes cosas con muchas limitaciones, que no solo son materiales si no que hay otras mas relevantes para el maestro, como es un niño desmotivado por la falta de seguridad, alimentacion y amor en la familia; muchas de las veces el recurso humano es el mas difícil de solventar que la tecnología en un aula. Por eso considero que lo que mas me hace falta para mejorar el aprendizaje de la historia, no son tanto los recursos tecnologicos, si no el poder motivar a los alumnos para que como actores de la sociedad contribuyan a cambiar su entorno, su comunidad y con esto mejorar su futuro y con ello no repetir los errores de las sociedades del pasado, que si bien existieron aciertos en el ámbito político y económico también hubo muchos desaciertos en el ámbito social, sobretodo con las clases desfavorecidas por los grupos dominantes de las diferentes épocas de la historia del mundo y de México; y es aquí donde esos alumnos se pueden involucrar para que se formen lideres que estén dispuestos a modificar su entorno de una manera positiva.

Mayra Anahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario