miércoles, 23 de febrero de 2011

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

INNOVAR PARA DI VERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

Situaciones y tendencias.- Formación social con un objeto de estudio científico, varían las estrategias, métodos y técnicas educativas. Entre las formas tradicionales d enseñar historia están las siguientes:

Anécdotismo.- es una atención especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana.

  • Positivo.- Forma amena de aprender y enseñar historia.
  • Negativo.- Puede caer en la superficialidad y frivolidad en el aprendizaje de lo histórico.
Heroicismo.- Es un afán de poner prototipos de comportamientos propio de la educación básica y los discursos políticos.

  • Positivo.- Manejo de valores cívico y patrioticos.
  • Negativo.- Distorsiona la historia cuando se individualiza en personajes especiales y excepcionales.
Efemerides.- La historia a través de conmemoraciones sociales, patrioticas, religiosas o sociedad civil.

  • Positivo.- Puede ser formacion de valores cívicos y ciudadanos.
  • Negativo.- Se puede convertir en fiestas populares, manipulación patriotera, falta de sentido y q que en ocasiones solo tiene valor para la clase que detenta el poder y no tiene significado para los gobernados (pueblo)
Verbalismo.- Ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra se limita a la dimensión perceptual (verbal, auditivo y visual)

Dogmatismo.- Creencias tradicionales que no admiten dudas y objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas prefieren la trasmisión vertical y unidireccional de la historia.

Maniqueísmo.-Prejuzga y clasifica a los personajes impide un analisis critico y objetivo.

Cronologismo.- Privilegia los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas.
  • Positivo.- Ayuda a ordenar los acontecimientos de la historia y la posible relación causa y efecto.
  • Negativo.- Ofrece estudios demasiados lineales y pretende que el acontecer histórico quepa en esquemas rígidos.
Con respecto a las prácticas educativas tradicionales es recomendable hacerse estas preguntas:

1.- ¿Qué es valioso y vale la pena recuperarlo y fortalecerlo?
2.- ¿Qué es necesario desechar?
3.-¿Qué innovar y cómo hacerlo?

Es importante preguntarse lo siguiente para poder guiar el aprendizaje de los alumnos:

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?

Posibles respuestas:

1.- Una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad.
2.- Para fortalecer la cohesión social.
3.-Instrumento para la formacion nacionalista o educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.

lo anterior seria lo ideal para aprender historia, pero lamentablemente la historia solo ve como objeto de estudio académico. Lo ideal es ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles.

1 comentario:

  1. Para que aprender historia, justamente es lo que nuestros alumnos se preguntan, muy probablemente porque no la relacionan con su vida cotidiana y es ahì en donde el docente debe de hacerlo reflexionar y lograr que encuentre dicha relaciòn swl lo pasado con lo presente y que impacto tiene en su vida personal, familiar, social, etc.. Buena aportaciòn maestra Anahì.

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